“De guía un arqueólog@” Arqueología Viva.

img_4922

Estos son algunos de los lugares que te podemos mostrar. ¿Nos quieres proponer otros?…Adelante.

Contacta con nosotros.

visitas-de-guia-un-arqueologo-aqueologia-viva-2016-2017

PROPUESTAS EDUCATIVAS “Arqueología Viva”

 

 

img_7386

ES POSIBLE APRENDER Y DIVERTIRSE.

 

talleres-y-visitas-arqueologia-viva

“Arqueología Viva” ARQ13

arqueologia-viva

Continuamos nuestro proyecto de difusión del patrimonio con nuevas e interesantes propuestas educativas entorno al mundo de la ARQUEOLOGÍA: Actividades didácticas en Museos, Centros de Interpretación y Yacimientos Arqueológicos.

Viaja al pasado de la mano de un arqueólog@.

 

 

 

 

ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA EN EL TORREÓN DE LUPIÓN (JAÉN)

Estamos llevando a cabo la intervención arqueológica de apoyo a la restauración del torreón de Lupión en Jaén. La actuación se está desarrollándose en varias fases, la primera de ellas ha consistido en la limpieza y excavación arqueológica de las distintas estancias en la primera planta de la torre medieval, donde se ha documentado un vaciado de la base maciza para crear un espacio donde ubicar los engranajes y mecanismos de un reloj que debió estar en esta torre hasta mediados del siglo XX. La segunda fase de la actividad está consistiendo en el levantamiento gráfico y la lectura paramental de las estructuras medievales, tanto al exterior como al interior, para conocer las diferentes reformas llevadas a cabo desde su fundación en el siglo XIV.

DSC_0036 Pozo_mira (2) DSC_0068

DESCUBRE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

¿Quieres visitar una de las fortalezas medievales más impresionantes de España de la mano de especialista arqueólog@s?

Ponemos en marcha este nuevo producto turístico-cultural muy específico para visitar la Alcazaba de Almería de la mano de nuestros compañer@s arqueólog@s.

Más información y reservas en los teléfonos 950 261 410 / 667 652 760 / 666 844 034

arq13almeria@arq13.net

FLYER ALCAZABA_flyer anverso

 

 

DOCUMENTADOS RESTOS ISLÁMICOS RELACIONADOS CON LA FORTIFICACIÓN DE ARJONA (JAÉN)

La intervención arqueológica que en estos momentos estamos desarrollando junto a la plaza de Santa María de Arjona (Jaén), ha conseguido documentar interesantes restos relacionados posiblemente con el sistema de fortificación de época islámica, con la aparición de un foso y diversas estructuras. También se han localizado grandes tinajas de época moderna relacionadas con el almacenaje de aceite.

arjona4 arjona1 arjona3

NUEVA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DOCUMENTADA EN EL CERRO SOTELO DE ARJONA (JAÉN)

Impresionante la nueva necrópolis islámica que hemos documentado con tumbas de fosa simple y cubiertas de tejas en el Cerro Sotelo de Arjona (Jaén). Se han localizado más de 24 tumbas y materiales cerámicos muy interesantes y que rara vez suelen aparecer en estos contextos funerario, aportándonos nuevas interpretaciones sobre los ritos funerarios del periodo islámico.

necropolis

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA ANTIGUA OBULCO (PORCUNA, JAÉN)

 

La antigua Obulco nos sigue sorprendiendo. La reciente intervención arqueológica que hemos realizado junto a la antigua ciudad Ibero-romana de Obulco (Porcuna, Jaén) ha conseguido documentar unas interesantes estructuras de gran envergadura con varias fases constructivas que irían desde la primera mitad del siglo I a.n.e. hasta siglo I d.n.e. Lo más relevante de las distintas estructuras son los pavimentos de grandes losas de piedra. En un primer estudio de los materiales, nos revela que la funcionalidad de los distintos espacios no están asociados a un uso doméstico. Tendremos que esperar a realizar un análisis más profundo para poder definir con exactitud la funcionalidad de las distintas estructuras…

porcuna

CAMPAÑA SOLIDARIA “UN LIBRO DE ARQUEOLOGÍA POR UNOS KILOS DE COMIDA”

Arq13 pone en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos “Un libro de arqueología por unos kilos de comida”…

Desde hoy hasta el día 21 de diciembre te regalamos un libro de arqueología a cambio de comida no perecedera para las familias más necesitadas. La entrega puedes hacerla en nuestras oficinas de Jaén y Almería en horario de 9 a 14 horas, también a cualquier otra hora concertándola previamente en nuestros teléfonos.

JAÉN:

Avda. Madrid, nº 4-7ºA

Telf: 953 08 42 42

 

ALMERÍA

C/ Antonio González Egea nº 1, 1º B,

Telf: 950 26 14 10

 

Colaboramos con la Fundación Banco de Alimentos

 

 

APARECE UNA ESCENA NAVAL DE FINALES DE LA EDAD MEDIA EN EL CASTILLO DE JIMENA (JAÉN)

 

Durante las obras de rehabilitación del Castillo de Jimena en Jaén (Sierra Mágina), se ha documentado un fresco que representa una interesante escena naval fechada a finales de la Edad Media. A continuación presentamos un fragmento del estudio histórico realizado:

 

Descripción formal

La escena se representa en la pared Este de la planta baja de la Torre del Homenaje y se realiza con la técnica del fresco. La técnica del fresco consiste en una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja (se pinta o se esgrafía) sobre ella, de ahí su nombre. Este fresco es polícromo, predominando en él los colores rojo y negro, e incluso ambos mezclados. Hay que decir que se encuentra en muy malas condiciones de conservación, faltándole fragmentos que serán irrecuperables, y que dificultan su interpretación.

 

 

Figura 1: Situación del fresco en la Torre

 

Es de destacar las claras características medievales de la pintura. En primer lugar hay que decir que no tiene proporcionalidad, de ahí la desmesurada diferencia de tamaños que vemos entre el barco y el puerto por ejemplo. En segundo lugar tampoco encontramos perspectiva (algo que para la época en la que se realiza, es algo que se desarrolla en los grandes centros artísticos, pero que en esta zona aún no se ha gestado). La gama de colores es básica, así sólo encontramos el negro, y el rojo como color primario; sin mezclas de ningún tipo ni degradados que consiguen distintas tonalidades. Y por último, el esquematismo presente en todo el dibujo. La escena se organiza en torno a dos polos principales: el barco y el puerto.

 

 

Figura 2: fotogrametría de la escena naval

 

El barco es un gran navío que encontramos en la parte derecha y en un primer plano, como protagonista de toda la escena. El barco está situado de lado (viendo nosotros la parte de estribor) y se caracteriza por la horizontalidad: tiene tres plantas y 15 cañones divididos entre las tres plantas (típicos de los galeones españoles del siglo XV-XVI), 3 mástiles el del centro más alto (palo mayor), todos ellos con banderas y velas en colores anaranjados y rojizos. En la popa hay una estructura poligonal de pequeño tamaño a modo de podio con una cristalera que puede ser un farol. El barco está en clara posición defensiva, por tanto está parado en puerto como se puede apreciar por el hecho de que las velas no estén desplegadas.

 

Justo encima del farol hay una gran bandera roja con una cruz negra que está deteriorada, pero se ve claramente que se corresponde con la Cruz de Jerusalén.

 

 

Figura 3: Detalle de la bandera del galeón

 

 

Como podemos ver es una cruz grande central con cuatro cruces griegas, una entre cada brazo de la mayor. Un total de cinco cruces. Se representa “de oro“, amarillo heráldico, sobre fondo “de plata“, blanco o gris heráldico, aunque es frecuente emplear otros esmaltes. Por eso en esta escena lo vemos en colores rojo y negro que son los únicos empleados en todo el dibujo. La Cruz de Jerusalén surgió como escudo de armas del reino de Jerusalén cuando la primera cruzada capturó a Jerusalén y eligió a Godofredo de Bouillon, duque de Lower-Lorraine, como rey de Jerusalén.

 

El puerto es una bahía y en él tenemos varias escenas a destacar. La primera de ellas es la más importante y es la gran torre del Homenaje, es una torre cuadrada de grandes dimensiones construida de piedra con un color rojizo (que podemos ver por los restos que aún conserva). A su lado izquierdo encontramos unas construcciones que parecen casas y un sistema defensivo (muralla), aunque esta parte de la escena está muy deteriorada. A su lado derecho tenemos una estructura circular que tiene una polea en su parte superior y, más a la derecha, tenemos una puerta realizada de piedra roja también y con una campana en la parte superior. En la puerta tenemos una figura humana, que por el sombrero y el arma parece un soldado.

 

Figura 4: Detalle del soldado

 

La segunda escena del puerto y que también nos aporta mucha información es la muralla que encontramos más abajo de la Torre del Homenaje. Siguiendo el camino del puerto (con forma de bahía) tenemos otra figura humana con otra figura a su lado, que por las dimensiones parece un caballo. Y justo después está la muralla, ésta tiene una torre a la que se le une una torre albarrana que se sitúa a pie de mar. Ambas torres y la muralla parecen están realizados en el mismo material que el resto de construcciones, es decir, de piedras de color rojo. El puerto es claramente defensivo, con todas sus estructuras preparadas para tal fin y con la presencia de soldados.

 

 

 

 

          Interpretación e hipótesis:

          La escena pensamos que es una representación de finales del siglo XV o principios del XVI. Encontramos en ella un galeón español característico de los siglos XV-XVI, además la cruz de Jerusalén representativa del cristianismo, con lo cual concuerda con la época en la que Castilla defiende sus costas de las incursiones musulmanas y de piratas turcos. Por otra parte, el soldado tiene un arcabuz en sus manos, un arma que surge en el siglo XV y se utiliza de ahí en adelante hasta el siglo XVIII.

 

 

Figura 5: Fotografía de la escena naval

 

 

 

El porqué de la situación de una escena naval en un Castillo en plena Sierra Mágina tiene su explicación en la propia historia de éste. En el año 1434 el rey Juan II la entregó a la Orden de Calatrava, que constituyó la encomienda de Torres, Canena, Jimena y el heredamiento de Recena. Fue entregada a la Orden de Calatrava a cambio de dar un cierto número de soldados para defender las costas del mediterráneo en poder de Castilla. La escena puede estar representada en la Torre del Homenaje para ensalzar la posición de los Calatravos como soldados que ayudan a la Corona de Castilla a favor del cristianismo o, también, para recordar el porqué les fue dadas esas posesiones, entre las que se incluye el Castillo de Jimena.

 

En cuanto al puerto, como hipótesis podemos apuntar que podría tratarse del puerto de Almería, dado que el puerto de Almería es el más cercano para aquellos soldados calatravos que, desde sus posesiones en Sierra Mágina, prestaban sus servicios a Castilla.

 

Las características que nos llevan directamente a esta hipótesis son, en primer lugar, que el puerto de Almería es una bahía, y en este fresco también lo es. En segundo lugar, que tras las campañas cristianas de 1488 y 1489, el territorio almeriense pasó a la soberanía castellana. A lo largo de esta época, a parte del peligro musulmán,  la bahía de Almería sufrió constantes ataques de piratas turcos, lo que repercutió negativamente en el tráfico marítimo dada la inseguridad en la navegación por estas costas, ello motivó el levantamiento de torres de vigilancia (como la torre albarrana que comentábamos anteriormente) además de la necesidad de tener soldados y barcos preparados para cualquier ataque.

 

NOTA: agradecemos la colaboración prestada para realizar este estudio a Maria Roldán

 

Ir arriba